lunes, 5 de octubre de 2015

Publicar un blog de manera libre y responsable.

 El tema y objetivo principal del artículo de Tíscar Lara (Pulsa aquí para leer el artículo completo) es el aprendizaje de aspectos que suelen quedar poco cubiertos, por ejemplo, cómo publicar un blog de forma responsable.
 Publicar un blog implica una noción de autoría y compromiso sobre lo publicado, por eso debemos saber como enfrentarnos a la publicación de materiales que están disponibles en Internet y la importancia de actuar con honestidad y respeto.
 Existen dos tipos de contenidos:
 - Contenido propio:
  Lo mejor para nuestro blog es que publiquemos nuestra propia información, de la cual tenemos los derechos y solo tenemos que preocuparnos de los permisos que le queremos otorgar.
 - Contenido ajeno:
   Los documentos publicados en Internet tienen distintos niveles y procedimientos de uso.
   - Citar mediante enlaces: Si queremos utilizar un texto encontrado en otra página, debemos hacer una reseña con atribución a la fuente de la que se extrae.
   - Incrustar contenido multimedia: La mayoría de servidores de contenido multimedia generado por los usuarios (YouTube, SlideShare, etc.) permiten incrustar sus contenidos en el blog sin necesidad de descargarlos, con lo cual no se incurre en responsabilidades legales. De esta forma, los documentos son reproducidos desde nuestro blog sin dejar de estar alojados en su plataforma original.
      - Descargar y reutilizar contenido con licencias CC: Ante la rigidez del copyright, han surgido fórmulas que permiten cierta flexibilidad en la reutilización de los contenidos, Creative Commons (CC), donde el autor permite su difusión y decide que tipo de usos permite hacer con su obra. Estas se fundamentan en la combinación de cuatro condiciones básicas escogidas por los autores.

  • Reconocimientos: El material puede ser distribuido y copiado si se muestra en los créditos.
  • No comercial: El material puede ser distribuido y copiado mientras su uso no sea comercial.
  • Sin obra derivada: El material puede ser distribuido y copiado pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
  • Compartir igual: El material puede ser distribuido y modificado pero bajo la misma licencia que el material original.
 Ante una obra con licencia CC no es necesario contactar con el autor para su uso, solo es necesario fijarse y entender la licencia CC a la que te estás subscribiendo, para hacer un uso correcto del documento.

 Como autores de blogs, también debemos fijarnos en la importancia de asumir nuestra responsabilidad y evitar daños a terceros. Para ello debemos de tener en cuenta estos tres puntos:


  • Identificación de la autoría: Es importante que los autores se registren con su nombre real y asuman la responsabilidad de sus palabras.
  • Moderación de comentarios: El autor de un blog debe decidir si prefiere dejar los comentarios en abierto para que se publiquen directamente o moderarlos.
  • Proteger el derecho de imagen: Cuando se publican fotos de otras personas debes tener su consentimiento previo.

Valoración personal



 Vivimos en una época en la que hacemos uso diario de Internet para cualquier cosa, por ello pienso que estas medidas de protección de documentos son muy importantes ya que se pueden evitar plagios, el uso equivocado de cualquier información, etc.

 Pienso que es tan importante utilizar licencias CC en tus documentos (blogs, imágenes, vídeos, etc.) como la correcta interpretación de ellas por el usuario que va a utilizarlos, ya que si no lo hace y el propietario de esta información lo denuncia, tendría serios problemas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario