sábado, 21 de noviembre de 2015

Actividad 2. Software libre la comunidad sin amos.

  • ¿Cuál es el origen del sistema GNU\Linux?:
     El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991, Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.
     Cuando Torvald liberó la primera versión de Linux en 1992, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo, el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener la cooperatividad entre desarrolladores. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazar a Linux.
  •  ¿Qué dos elementos fundamentales lo componen?:
     El Linux en sí, que es el kernel, y el GNU que es el resto del sistema operativo. Este sistema está compuesto por un lado por el sistema operativo libre GNU y por otro lado; el núcleo Linux, que permite acceder fácilmente al código fuente.
  • Busca en internet nombres de dos o tres distribuciones de Linux e incluye algún enlace que muestre un vídeo de alguna de ellas:
     - Red Hat Enterprise Linux: Distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat. Ofrece una estabilidad y flexibilidad punteras, lo que la coloca como una de las más recomendadas para empresas y servidores.
     - Debian: Muy estable y 100% libre. Destaca su sistema de paquetería.deb y su gestión de paquetes APT. Es una de las distribuciones más importantes de GNU\Linux, ya que en ella se basan gigantes como Ubuntu.- OpenSUSE: Es una de las alternativas más potente contra la familia de distribuciones basadas en Debian. Está disponible con los entornos de escritorio KDE y Gnome, y cuenta como una de sus mejores armas con la robusta herramienta de instalación y configuración YaST y el configurador gráfico SaX.
     Vídeo sobre Debian
  • ¿Qué valores defiende la comunidad Open Source?¿Te han parecido valiosos?¿Por qué?:
    - Generosidad y reciprocidad: La noción de devolver lo que a uno le ha sido dado. Este “imperativo social” maravilloso del movimiento open source es la cultura del compartir, y ha sido clave en el desarrollo de internet.
    - Promesa y empatía: Otro valor heredado de la comunidad de desarrolladores, en este caso de la metodología DevOps, es la empatía. Este valor reside en la teoría de la promesa cuya idea principal es que si realmente dejas que las personas que están construyendo cosas adquieran compromisos entre sí, existirán más oportunidades de que alcancen sus objetivos. De alguna manera, las personas son conscientes de los compromisos que adquieren y esos compromisos o promesas tienen más probabilidades de reflejar lo que van a ser capaces de desarrollar.
    - Cambios en la organizacionalidad: Tim expone un ejemplo interesante para mostrar cómo un cambio de cultura organizativa es capaz de transformar el modelo de negocio: Amazon comenzó siendo una aplicación y hacia 2003 Jeff Bezos, su fundador, tuvo la idea de convertir Amazon en una plataforma. Lo que hizo Bezos fue impulsar una notable transformación interna, de negocio, que en parte fue tecnológica, pero en parte se basó fundamentalmente en una transformación cultural, pues el mandato de Jeff fue que los equipos debían exponer sus datos y funcionalidades a través de interfaces de servicios, que los equipos debían comunicarse entre sí a través de estos interfaces, que no se permitiría ninguna otra forma de comunicación que no fuera a través de estos sistemas de red y que además pudieran ser sistemas externos.
    - Es un sistema de organización humano:
     La cuestión, según O’Reilly, es que nadie ha pensado en la revolución tecnológica como en un sistema humano, un sistema de organización en el que tenemos que averiguar cómo consiguen los humanos cooperar en estos proyectos masivos para conseguir hacerlo de un modo mejor. Ni tampoco se ha pensado en cómo depurar este sistema humano, aunque se haya trabajado en depurar el sistema tecnológico.

     Me parece que estos valores son muy valiosos ya que a diario debemos tenerlos en cuenta para cualquier ámbito de nuestra vida, por lo que, también son necesarios para la informática. Además, contribuyen a una forma distinta y muy buena de organización en el mundo internauta.
  • Investiga qué aparatos de los que tienes en casa usan software baso en GNU\Linux y qué grandes empresas lo utilizan:
     En mi casa tenemos un ordenador, el cual dio la Junta de Andalucía hace 7 años a todos los alumnos, y dos móviles que utilizan el sistema Android (basado en Linux). Grandes empresas que lo utilizan: La flota de submarinos nucleares de la Marina Estadounidense, el tren bala japonés, las bolsas de valores de Nueva York y Londres, la Administración Federal de Aviación de EEUU, Amazon, Google, Facebook, Twitter, Toyota, El FBI, Wikipedia, etc.
  • Relaciona mediante un breve comentario este tema con los casos de espionaje entre países a través de los teléfonos móviles de sus dirigentes:
     Linux es un sistema libre y, por ello, es más fácil acceder a los datos que posee una persona o empresa en su ordenador o móvil personal. Esto es un hecho, pero, ¿hasta dónde llega la moralidad y el sentido común?
     Personalmente, me parece que debería de estar prohibido, si quieres combatir contra una empresa o algo parecido tienes muchos métodos para hacerlo sin invadir su privacidad y vida personal. Pero realmente creo que no tiene solución, ya que es el camino fácil para 'ganar' y. aunque Linux dejara de ser un sistema libre, los hackers encontrarían otra manera de hacerlo. Esto no es un problema causado por la informática, si por de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario